Las ventas de patinetes electricos se disparan desde la pandemia

Los vehículos de movilidad personal se consolidan ante la crisis de la covid, el coste de los carburantes y el cambio hacia una movilidad más sostenible

El ‘boom’ de los patinetes y bicicletas eléctricas es más que evidente. Cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de vehículos y su presencia en los carriles bici de las ciudades no deja de crecer, una realidad que no ha pasado desapercibida para muchos establecimientos valencianos de venta y reparación. Todo ello en un contexto en el que el estallido de la pandemia de coronavirus, el incremento en el precio de los carburantes por la guerra en Ucrania o el creciente compromiso con una movilidad más sostenible han favorecido a que los ciudadanos busquen alternativas más económicas, que provoquen un impacto medioambiental menor y que aporten una mayor comodidad y autonomía.

«Las ventas nos han incrementado entorno a un 20 % por la subida del precio del combustible», reconoce Óscar López, dueño de la tienda y taller de patinetes eléctricos Alto Voltaje. De hecho, muchos de sus compradores se han pasado a los también llamados vehículos de movilidad personal (VMP) con la premisa de ahorrar. «Tenemos clientes que nos han dicho directamente que no podían mantener el coche para ir a trabajar», afirma.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, reconoce que es un producto «que desde hace un par de años lleva un crecimiento constante y continuado» y que cada vez «está teniendo más demanda». Sobre todo para la movilidad urbana. Aunque no han notado el efecto de la subida de los carburantes. «Ahora mismo no se ha visto un pico ni se ha roto la tendencia que venía observándose. Quizás también el precio de la electricidad ha podido evitar una subida exagerada», señala.

Una de sus empresas asociadas, El Corte Inglés, reconocer haber anotado un incremento en la venta de productos relacionados con la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana respecto a las que se habían registrado en 2019. En el caso de los patinetes, la compra de estos dispositivos ha aumentado un 30 % en tan solo tres años.

Un crecimiento que también ha podido constatar Jorge Valls, responsable de Tot Bikers, en su establecimiento de venta y reparación de bicicletas y patinetes. «Desde 2019, el incremento lo he notado en un 300 % en la tienda y en taller en un 400 %», apunta. Si antes los VMP no representaban ni un 5 % de la faena en su negocio —comparte Valls—, ahora el patinete eléctrico ya es el «50 % en taller y el 80 % de las ventas».

En el caso de las bicicletas, el dueño de la tienda Vuelta de Tuerca, Manuel Cabezudo, admite que este pasado mes de agosto «ha sido más fuerte que otros años», pero no se atreve a atribuirlo al encarecimiento del combustible por la guerra de Ucrania. Ahora en septiembre tienen «más afluencia de clientes», como de costumbre, pero «cada año es más que el anterior», reconoce.

Para otros, sin embargo, está siendo un mes duro. Lo cuenta José Emilio Marín, dueño de la tienda y taller de VMP Remour, quién además sostiene que la limitación de velocidad a 25 km/h le ha supuesto la pérdida de alguna venta. «Se me han echado para atrás clientes por esto», declara.

No obstante, el crecimiento es más que evidente y también lo sostienen las cifras. Aunque no hay datos a nivel autonómico, la Asociación de Bicicletas y Marcas de España (AMBE) anunció en su informe anual del sector que en 2021 la venta de bicicletas eléctricas superó la barrera de las 200.000 unidades y calculan que el parque de estos dispositivos en España se acerca al millón. Por su parte, la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay cerca de 4 millones de usuarios de VMP, entre los que se incluyen el patinete eléctrico, el ‘scooter’, el monociclo, el ‘segway’ y el ‘hoverboard’. Su impacto, por desgracia, también se ha contabilizado en accidentes: la ciudad de València registró 364 accidentes de patinetes el primer semestre de este año.

Fuente de la noticia: www.levante-emv.com/comunitat-valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *