Todo lo que debes tener en cuenta para un correcto mantenimiento integral de tu patinete eléctrico.
Por ahora, los patinetes eléctricos no están sometidos a la obligación de pasar por una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero no por ello debemos descuidar su mantenimiento y correcta puesta a punto.
Es importante mantener en perfecto estado de funcionamiento nuestro patinete, lo que ayudara a que disminuyan las posibilidades de sufrir ningún percance, y a alargar la vida útil del mismo.
Por ello vamos a darte unas pautas sencillas para que tu patinete eléctrico se mantenga como nuevo.
Mantenimiento de la batería de patinete eléctrico
Uno de los elementos más importantes para el correcto mantenimiento del patinete eléctrico es la batería del mismo. Si no hacemos un buen uso del patinete o no tenemos en cuenta ciertos detalles, la batería poco a poco disminuirá sus prestaciones con el paso del tiempo e ira perdiendo gradualmente su capacidad y prestaciones.
A tener en cuenta:
- Utiliza siempre el cargador original del patinete. Es el optimo en cuanto a voltaje para ese patinete y si utilizas cualquier otro podrías dañar la batería, lo que desembocaría en una perdida de capacidad y prestaciones.
- Intenta no llevar al limite el 100% del tiempo la velocidad y potencia del patinete. Esto hará que la batería se descargue mas rápidamente y por tanto que tengas que cargarlo mas a menudo.
- Evita que se descargue por completo la batería. Y si la batería de tu patinete es de gel, intenta no estar por debajo del 20% de carga cuando lo vuelvas a cargar.
- Mantén siempre el patinete alejado de fuentes de calor, y cuando lo tengas almacenado en casa, procura que sea en un lugar fresco y sin humedad.
Mantenimiento de las ruedas del patinete eléctrico
Las ruedas de nuestro patinete eléctrico es lo que nos une al asfalto, y como tal, puede que la parte mas importante a tener en cuenta si no quieres tener ciertos percances, como pinchazos o deslizamientos indeseados en el momento de la frenada o al tomar alguna curva, que te lleven a sufrir un accidente.
Por norma general, cada fabricante indica la presión que debe llevar los neumáticos del patinete, por lo que te recomendamos en este sentido cumplir con esta pauta. Llevar la presión correcta influye en que podamos disfrutar de una conducción mas cómoda y lo suficientemente amortiguada, ya que por ejemplo, llevar una presión superior conlleva que las ruedas no absorban los golpes derivados de baches e irregularidades del terreno y no amortigüen como deberían.
También hay que ser cuidadosos con el desgaste de los neumáticos. Si observas que tu neumático ha perdido por completo el dibujo, es hora de sustituirlo, y así poder evitar situaciones de riesgo.
Existen muchos modelos con ruedas compactas, sin cámaras, en las cuales solo deberemos tener en cuenta que se encuentren en buen estado en cuanto a desgaste.
Mantenimiento de los frenos del patinete eléctrico
Los frenos, junto con las ruedas, suponen una parte elemental del buen funcionamiento del patinete en materia de seguridad.
Periódicamente debes revisar el estado de las pastillas de freno, y si notas que el patinete tiene dificultades en la frenada, es hora de sustituir las pastillas. Debes intentar evitar agotar estas pastillas en su totalidad, pues esto podría provocar arañazos y otros daños mayores en los discos de freno.
Mantenimiento de la transmisión del patinete eléctrico
Existen dos tipos de transmisión en los patinetes, por cadena o por correa, y en ambos casos, tanto la correa como la cadena deberán estar correctamente tensadas. En primer lugar porque una correcta tensión transmite la potencia correcta, y en segundo lugar, porque si la cadena o correa están destensadas, pueden provocar vibraciones no deseadas que a la larga conllevaran a que estas sufran desperfectos, como una posible rotura.
Deberemos observar también que se encuentren engrasadas adecuadamente, y si observamos que no es así, aplicar productos adecuados para ellos como los que podrás encontrar en nuestra sección Accesorios para patinetes electricos.
Limpieza del patinete eléctrico
lo más recomendable a la hora de limpiar patinetes eléctricos, es utilizar un trapo húmedo con agua y un poco de jabón. Hay que tener especial cuidado para no mojar los componentes eléctricos del patinete, y es importante no excederse con el jabón, ya que de lo contrario podrías acabar dañando la pintura.
Deberás retirar toda la suciedad acumulada utilizando un trapo húmedo con jabón, y después, utiliza un trapo húmedo únicamente con agua, para retirar todos los restos de jabón que hayan podido quedar tras la limpieza.
En caso de que también tengas que limpiar el motor y la cadena o correa del patinete, lo más recomendable es utilizar un líquido desengrasante específico para cadenas, siempre con mucho cuidado. Después, antes de volver a utilizar el patinete, deberás volver a engrasar la cadena para evitar que pueda oxidarse o partirse con el paso del tiempo.
Esperamos que esto sea de ayuda para mantener en buen estado tu patinete.